Premiados

  • Jurado: “Por el componente humano que viene antes y después de la ingeniería y arquitectura. Por el uso de todos los elementos de composición: geometría, luz, color... para despertar el cuadro de la quietud y el silencio y transportarlo a la vida a través de las distintas narrativas acontecidas en los distintos espacios.”

    Pablo Albarenga es un fotógrafo uruguayo nacido en el año 1990 en Montevideo. Su pasión por la fotografía surge durante unas vacaciones en Cabo Polonio a principios del 2015 cuando un amigo le presta una cámara fotográfica profesional. Después de trabajar durante años como Business Development Manager para una empresa de gran porte en Uruguay, decide dejarlo para dedicarse profesionalmente a la fotografía

  • Jurado: “Por su capacidad técnica y el reconocimiento de la ingeniería como elemento indispensable para el funcionamiento de un mundo, el actual, que necesita de la colaboración para seguir avanzando.”

    Julián Vaquero: Nacido en Coria, pueblo de Cáceres, España, en 1967. A principios de los noventa compra una cámara analógica y empieza a leer publicaciones y libros. Pero el tiempo y los medios son escasos y las circunstancias le obligan a aparcar unos años su pasión. Con el auge de la era digital, de internet, vuelve a retomar la actividad entre libros, tutoriales y foros de fotografía. Su primera cámara digital es una compacta, seguida de una bridge, con la que empieza a tener más control y en poco tiempo llega su primera réflex, una Nikon D90, con la que da rienda suelta a su imaginación y puede poner en práctica todo lo aprendido. A partir de entonces sus conocimientos y su equipo van creciendo, hasta que llega un momento que funciona automáticamente, sin pararse a pensar en valores, y comienza a aflorar la creatividad. Su otra pasión es la naturaleza, en la que la fotografía juega un papel muy importante, su pasión por la macrofotografía le lleva a pasar muchas horas en el campo tratando de fotografías plantas e insectos. En la actualidad, los años de experiencia le fortalecen como fotógrafo, y es cuando “se atreve” a participar en concursos, llegando a ganar alguno de ellos y quedando finalista en otros. 

  • Jurado: “Por el uso de tonalidades cercanas que no llegan a empastarse, que conviven en la niebla diferenciadas estableciendo distintos niveles de cuadro y representando un nuevo tiempo impulsado por una “nueva” ingeniería.”

    Javier Yarnoz: Nacido en Navarra, España, en 1951. Con 16 años se inscribe en la Agrupación Fotográfica de Navarra donde adquiere sus primeros conocimientos, como la utilización del laboratorio en blanco y negro. A los 20 años consigue su primera réflex, y compagina sus estudios con lo que, hasta ese momento, sólo era una afición. En esa primera etapa de fotografía analógica, participa activamente en concursos fotográficos obteniendo numerosos premios nacionales, sin embargo, y tal y como les ha ocurrido a otros fotógrafos de talento, las circunstancias profesionales le obligan a rebajar su nivel de actividad. Desde hace 6 años comienza con la fotografía digital con la intención de mejorar día a día y participando con frecuencia en certámenes fotográficos. Sólo el pasado año obtuvo 35 premios de distintos niveles, aparte de fotografías seleccionadas y publicaciones. “Cada uno de estas menciones me motiva a sacar más fotos y continuar con esta pasión que es la fotografía.”

  • Jurado: “Por trasladar una iniciativa que deja ver el impacto que la ingeniería puede llegar a tener en el desarrollo económico y social de los países. La conexión como punto de partida para el entendimiento y la solidaridad.”

    Sudipto Das: nació en India en 1975. Desde hace 14 años se dedica al fotoperiodismo. Ha trabajado para numerosos medios entre los que cabe destacar The Times of India, Associated Press (AP), European Press Photo Agency (EPA), BBC News online, India Today, etc. Tiene trabajos publicados en medios internacionales como CITY magazine (USA), M.I.L.K. (New Zealand), The National (Dubai), Picsean Magazine (USA) o The MINI International (Germany). Cuenta con experiencia nacional e internacional en los siguientes temas: elecciones, guerras y conflictos, seguimiento de figuras públicas, así como en el día a día de los seres humanos. Ha recibido más de 20 premios nacionales e internacionales, destacamos los más recientes:

    • First place - PicHit Gold Medal Photographer in ‘My World’ Photo Competition 2015, Sweden.
    • Grand Prize in Festival photo contest organised by CoinaPhoto, Dubai in 2015.
    • Back to Wall 2015-an environmental photo contest winner organised by CSE, India
    • First prize in Moment category at Artisque 2015 photo contest by Asian Photography
    • 1st prize in Prince Naris Day2014 photo contest organized by Silpakorn University, Thailand.

  • juan_manuel_marotoEl Primer Premio de PHOTOINGENIA 2014 fue entregado a Juan Manuel Maroto, por su fotografía Pendientes de un hilo, el teleférico.
    Juan Manuel Maroto, oriundo de Linares Jaén, comenzó con la fotografía a los 16 años, muchas veces de forma autodidacta. Es en 2009 cuando comienza a profundizar en sus estudios y a ganar diversos concursos. Es licenciado en Arquitectura Técnica y, en 1994, fundó en Granada un centro de formación privado especializado en arquitectura e ingeniería.

    La fotografía fue elegida por el jurado por "relacionar de manera acertada la técnica y el ejercicio artístico con las propiedades de la obra de Ingeniería representada."

  • abrahamUno de los Accésit fue para Abraham Vázquez Belisario, autor de la fotografía "Sombras de Nouvel”.
    Abraham comenzó con la fotografía mientras cursaba sus estudios de administración en la Universidad Central de Venezuela. En 2003 se mudó a Madrid donde continuó su formación como fotógrafo, publicando sus trabajos en varias revistas. Ha realizado parte de sus estudios en EFTI.

    El jurado valoró esta fotografía por ser "una fotografía que refleja la temporalidad en la Arquitectura, la transformación permanente de las formas a través de la incidencia de la luz en los distintos espacios fabricados".

  • maria alperiAccésit para la fotografía “Sinfonía” realizada por María Alperi.
    María estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Madrid y está especializada en comunicación, marketing y branding de estudios de arquitectura e ingeniería.

    Tras pasar por varios estudios de arquitectura como Rafael de la Hoz, o Virai Arquitectos, se dio cuenta de la necesidad  de establecer vínculos y comunicación entre los proyectos y las personas.

  • max alvarezEl premio solidario recayó sobre la fotografía titulada “El trabajador de la seda” de Maximino Álvarez Fernández.
    Nacido en Mieres, Principado de Asturias, en 1972, cursó estudios de diversas técnicas fotográficas, creativas, compositivas, de postproducción e impresión digital con Miguel Bergasa, Gabriel Brau, Katherin Wermke y David Jimenez entre otros. Tiene fotografías seleccionadas por diversas sociedades públicas y privadas de promoción turística como St. Genix Belmont (Francia), TurSanabria (España), Torre de Hércules (A Coruña, España), Depor Coruña, (España), Cluny Tourisme (Francia) o TurismOviedo (España) para su promoción online y en redes sociales. También ha realizado portadas para DVDs documentales como "Morir en el Tarronal". Ha colaborado con Gona Producciones en la TPA (Televisión del Principado de Asturias), es miembro activo de varias asociaciones fotográficas y el responsable de comunicación con prensa y redes sociales del Congreso Fotográfico Éxodos.